Explanamos todo para el viaje a Capadocia

Aqui, se pueden encontrar algunas informaciones general sobre Turquia y Capadocia.

Capadocia es una zona de Turquía con paisajes sacados de otro planeta, sitios llenos de historia, mil cosas que hacer, una animada vida nocturna y muchos rincones con encanto, que hay que vivir al menos una vez en la vida.

¿Cómo llegar a Capadocia?

Los aeropuertos más cercanos para llegar a Cappadocia son el de Nevsehir, a 42 km. de Goreme Kayseyri, donde llegué yo, ya que aunque está un poco más lejos (75 km.), los vuelos tenían un precio mucho más económico.
Al salir de la terminal, nuestro conductor esperará con un mini bus turístico y tu nombre que nos acercó hasta Göreme o Ürgüp, Uçhisar un trayecto de una hora y media.

Dónde dormir en Capadocia

¿Eligiendo el campamento base? Pues no lo pienses más, sin duda el mejor lugar para dormir en Capadocia es Göreme, una población de apenas 5.000 habitantes, con un inspirador nombre que significa “no se ve” y que se caracteriza por su hospitalidad. Situada en Anatolia Central, nos regala un paisaje privilegiado entre formaciones rocosas más conocidas como las chimeneas de las hadas.
Vistas desde hotel en Goreme
habitación en hotel cueva

Cómo moverse por Capadocia

Autobuses en Capadocia

Si tienes un presupuesto muy ajustado, o simplemente no te animas a conducir, hay autobuses que van de Ürgüp a Avanos, parando en los puntos más turísticos de 8 a 20h. Los precios de los billetes son económicos, entre 2 y 4 TRY según el trayecto.
En nuestro caso lo descartamos por la poca frecuencia, ya que salen cada hora, y las altas temperaturas de la época hubieran hecho las esperas interminables en las paradas al sol.

Alquiler de coche, moto scooter en Capadocia

Se pueden alquilar bicicletas, quads, boogies y todo tipo de motos. Es muy popular.

Qué visitar en Capadocia: los lugares más impresionantes que tienes que ver

Ahora sólo queda decidir cuáles son los lugares más importantes que visitar en Capadocia en 2 días que teníamos, por lo que mapa en mano, y decidimos organizarlo de la siguiente forma:
Mapa turístico de Capadocia

Qué ver en Capadocia en 1 día: Circuito Rojo

El primer día, les recogemos desde hotel para visitar lo más cercano a Göreme, siguiendo el circuito rojo o red tour, que en total no son más de 35 km. parando en numerosas ocasiones.
Museo al Aire Libre de Göreme
Frescos de las iglesias de Göreme
  • Precio de la entrada: 45 ₺
  • Horarios: 8.30 a 18.45h. de abril a noviembre / 8.30 a 16.45h. de diciembre a marzo.
Empezamos el recorrido en el Museo al Aire Libre de Göreme, situado a 1,5 km. del centro del pueblo o a 15 minutos andando, y te aseguro que sólo visitar este lugar, bien merece un viaje a Capadocia, aunque por suerte hay mucho más.
El Museo al Aire Libre de Göreme es un conjunto monástico excavado en la roca con iglesias y capillas que datan en su mayoría de los siglos X, XI y XII, con impresionantes frescos de vivos colores, que me dejaron con la boca abierta, como por ejemplo Elmali Kilise o la Iglesia de la Manzana, conocido así por los manzanos plantados a la entrada, ya desaparecido, Yilanli Kilise, la Iglesia de la Serpiente, con dos cámaras y unos frescos que representan la matanza de la serpiente por San Jorge y San Teodoro, la especialKaranlik Kilise, la iglesia oscura en la que la falta de luz ha resultado que los frescos se conserven aún mejor, para la que se tiene que pagar otra 15 ₺ que merece la pena, y con la diferencia de albergar 3 tumbas, laIglesia de Carikli, la iglesia de Santa Bárbara o la impresionante Iglesia , entre otras iglesias.
Valle de las Palomas
Entre Göreme y Uchisar, encontramos 4 km. de un paisaje impresionante del Valle de las Palomas, conocido así por la gran cantidad de palomares excavados en la roca, que le da un carácter especial junto con sus acantilados.
Hacer una ruta de senderismo por el Pigeon Valley es más que recomendable, y el recorrido está perfectamente indicado, por lo que lo puedes hacer por tu cuenta. No olvides ir con buen calzado para no resbalar y prepara agua, ya que sólo encontrarás un lugar donde descansar. Se parece a otro planeta.
Castillo de Uchisar
Castillo de Uchisar
  • Precio de la entrada: 6,50 ₺
  • Horarios: 8.30 a 19h.
A 5 km. de Göreme encontramos el pico más elevado de Capadocia, el Castillo de Uchisar, una formación rocosa utilizada como fortaleza natural desde el siglo I, y en donde todavía hoy se pueden visitar las habitaciones y los túneles que la conectan, además de los palomares de los que los agricultores recogían los excrementos que utilizaban como abono en sus viñas.
La experiencia de subir los 120 escalones hasta la cumbre del Castillo de Uchisar es un poco vertiginosa, no sólo por la altura, sino por verse protegido únicamente por un fino tetracero, pero las vistas merecen la pena, pudiendo ver incluso el volcán Erciyes con 3.916 m. el punto más alto de Anatolia Central.
Ortahisar, la autenticidad de Capadocia
Ortahisar, significa Castillo del Medio, por la formación rocosa de 90 m. de alto situada entre las fortalezas de Uchisar y Ürgüp, los cuales se dice estaban conectadas por túneles subterráneos, aunque no se ha podido demostrar.
Pueblo de Ortahisar
Visitar este encantador pueblo significa observar la vida cotidiana de las zonas rurales de Turquía, al no estar tan masificado por el turismo es todo un acercamiento a la autenticidad, con sus habitantes que siguen viviendo de la agricultura y son realmente hospitalarios.
Ürgüp y la Colina de los Deseos
Seguimos nuestra ruta de camino a Ürgüp, una población al lado de la Colina de los Deseos, un poco más grande que ofrece alojamiento, restaurantes y vida nocturna un poco más económica que en Göreme, pero también rodeada de un precioso paisaje con las chimeneas de las hadas.
Pueblo de Ürgüp
Además de una tercera fortaleza, de la que hablábamos anteriormente, también es interesante visitar suMuseo Arqueológico y Etnográfico, así como darse un baño en el Hamam más antiguo de Capadocia, comenzando su actividad en el año 1.900 y regentado por sus habitantes griegos. No esperes nada lujoso, pero mantiene el sistema original de calefacción, las salas con columnas de mármol, está limpio y puede ser la mejor forma de relajarse después de las caminatas del día. La entrada cuesta 150 Liras Turcas incluye massage.
Museo al Aire Libre de
  • Precio de la entrada: 15 ₺
  • Horarios: 8 a 19h.
La visita al Museo al Aire Libre de Zelve es una corta caminata por lo que fue un pueblo excavado en la roca en el que convivían en paz musulmanes y cristianos, y que estuvo habitado hasta el año 1920 que fue desalojado por peligro de derrumbamiento a causa de la erosión.
El camino es de hormigón, y tiene algunas escaleras, lo que lo hace muy fácil, incluso para ir con niños.
Pasabag y las Chimeneas de las Hadas más famosas de Capadocia
  • Precio de la entrada: gratis
Pasabag nos enseña las Chimeneas de las Hadas más famosas, no sólo por su altura, sino por sus singulares formas que culminan como si de tres champiñones se tratase, las hace una visita especial.
También conocido como el Valle de los Monjes, por esconderse muchos de ellos aquí, y se puede visitar laiglesia de San Simón, que según cuenta la leyenda se instaló aquí con sus discípulos para huir del gentío que le perseguía por poder obrar milagros, y habitaba en lo más alto de una de las formaciones rocosas a 20 m. de altura, bajando sólo de vez en cuando a por provisiones. ¡Sin duda una visita muy interesante!
Avanos, alfarería y el río más largo de Turquía
Avanos y el río Kizilirmak
La preciosa ciudad de Avanos, dividida en dos por el curso del río Kizirlimak, el más largo de Turquía, nos muestra vestigios de la Mezquita Aladino de la época selyúcida y la Mezquita Otomana de Yeralti del siglo XVI, además de ser cuna de prestigiosos alfareros.
Los alrededores también son muy interesantes, con Saruhan a 5 km., un karavansaray de 1249 donde descansaban viajeros, peregrinos y militares, y en donde en la actualidad se puede disfrutar de agradables noches con la hipnotizadora danza de los Derviches, o la pequeña ciudad subterránea de Özkonak, con un sistema de ventilación muy diferente al resto de la zona.
Çavusin
Casas trogloditas de Çavusin
La ciudad abandonada de Çavusinhabitada desde la antigüedad por descendientes de griegos, que fueron deportados en 1923. Además de las casas excavadas en la roca, y los palomares, se puede visitar laIglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la región, con impresionantes columnas en el interior de las cuevas y unos frescos no muy bien conservados.
Valle del Amor
El Valle del Amor es sin duda uno de los símbolos de Capadocia, con una gran cantidad de rocas volcánicas erosionadas resultando unas formas fálicas un tanto eróticas, de las que suponemos proviene el nombre delLove Valley.
Rocas en el Love Valley
También hay rutas de senderismo, pero en este caso no muy bien señalizadas, por lo que si te decides a andar por el valle por tu cuenta, lleva el móvil con batería por si necesitas el gps.
Sunset Point, el mejor atardecer de Capadocia
El atardecer en el Sunset Point, un regalo para los sentidos en este milagro geológico hecho realidad, con atractivas vistas de Göreme.
Sunset Point en Göreme

Qué ver en Capadocia en 2 días: Circuito Verde

El segundo día nos alejamos un poco más de Göreme, siguiendo el green tour hasta el Valle de Ihlara a 87 km., por lo que es mejor contratar un excursión visitando los siguientes lugares:
Catedral Selime
La Catedral de Selime es un lugar cargado de historia, ya que fue construída por los primeros cristianos ortodoxos en contra del mandato del imperio romano que les perseguía, y con un gran significado religioso por ser aquí donde se celebro la primera misa hace más de 1700 años.
Este complejo religioso también fue utilizado como fortaleza en los momentos de más presión por parte del imperio mogol e incluso comocaravanserai de la Ruta de la Seda, con establos para camellos. ¡No te lo pierdas!
Ciudad Subterránea de Derinkuyu
Ciudad subterranea de Derinkuyu
La visita a la ciudad subterránea de Derinkuyu es muy interesante, sin duda un imprescindible que ver en Capadocia, en especial a nivel arquitectónico, ya que parece increíble que una ciudad que comenzó a construirse en el siglo IV a.C., tuviera ese tipo de infraestructuras para la ventilación, pozos para aprovechar el agua del río subterráneo que la atraviesa y su organización en general.
La ciudad tiene 20 plantas excavadas a 85 m. de profundidad, aunque sólo pueden visitarse la 8 primeras, pudiendo ver las habitaciones, la capilla, las cocinas, bodegas, establos, escuela, etc. así como las enormes piedras añadidas durante el Imperio Bizantino, que se usaban para bloquear los túneles y proteger a su población de los constantes ataques que sufría la región.
Además, muchas de las ciudades subterráneas de Capadocia estaban conectadas, como Derinkuyu que tiene un largo túnel de 8 km. hasta laciudad subterránea de Kaimakly.
Valle de Ilhara
El Valle de Ilhara fue todo un remanso de paz donde relajarse, con una rica comida para reponer fuerzas, y una corta caminata entre un cañón de más de 100 m. de profundidad creado años atrás por el Río Melendiz, que hoy vemos transcurrir con total tranquilidad.
Tomando té en el Valle de Ilhara
El paseo de 14km. comienza en el pueblo de Ilhara, pero nosotros accedimos en la entrada del kilómetro 4, descendiendo más de 300 escalones, aunque también se puede llegar en coche hasta el mismo valle por la entrada del kilómetro 7, en el pueblo de Belisirma, llegando a restaurantes con terrazas en el agua donde pasar un rato genial tomando un té en este mágico lugar, con más de 4.000 viviendas y un centener de iglesias rupestres con frescos en su interior.

Qué ver en Capadocia en 3 ó 4 días: Circuitos Azul y Amarillo

Si tienes más tiempo estás de suerte porque Capadocia es una región inagotable, en la que siempre quedan cosas interesantes que visitar, por lo que te animamos a seguir viendo puntos de interés del blue tour o yellow tour, como las que describimos a continuación.
Mustafapasa y su herencia griega
A tan sólo 5 km. de Ürgüp se encuentra la diferente ciudad de Mustafapasa, con una arquitectura singular al haber estado habitada por griegos ortodoxos hasta el siglo XX, con casas de piedra, puertas de madera esculpidas y porches con columnas para refugiarse del calor.
Pueblo de Mustafapasa
En sus alrededores hay varios lugares de culto, como la Iglesia de Constantino y Elena, la de Aios Vasilos o la Iglesia de Alakara, que junto a la Mansión de las Rosas, un conjunto de palacetes recientemente restaurados, conforman una ruta por Mustafapasa que bien merece una visita.
Gulsehir y el Palacio Abierto
Gulsehir es una bella localidad a 20 km.de Nevsehir, con una extensa historia siendo uno de los primeros asentamientos de Capadocia, un importante centro religioso hasta el siglo VIII, alcanzando su máximo esplendor tras la conquista del reino otomano, cuando se construyeron fuentes, madrazas, biblioteca, baños turcos y posada, un complejo conocido como Külliye Karavezir, en el que destaca su mezquita con una gran cúpula.
En los alrededores no debes perderte el Palacio de Acikasary o palacio abierto, un conjunto de 8 edificios en torno a un patio que data del siglo XI.
Parque Nacional de Aladaglar
El Parque Nacional de Aladaglar es un tesoro natural protegido porpor la gran diversidad dese flora y fauna que alberga, sorprendiendo con lasCataratas de Kapuzbasi y resultando perfecto para practicar cualquier deporte al aire libre como treking, rafting, pesca e incluso escalada en el Pico Demirkazik con 3.756 m.
Lago Tuz, el resplandor de la sal
Lago de sal Tuz
Un poco más lejos, a 135 km. de Göreme encontramos un espectáculo de color blanco deslumbrante, elLago Tuz, una de las salinas más importantes del país y el hogar del mayor grupo de flamencos del Mediterráneo, donde conseguir una foto espectacular.

Qué hacer en Capadocia en Turquía

Paseo en Globo en Capadocia

Una excursión realmente inolvidable y muy recomendada, es un paseo en globo en Capadocia al amanecer, con los rayos del sol iluminando este bello paraje. Si el precio de esta actividad te genera dudas, puedo asegurarte que no te arrepentirás.
Paseo en globo en Capadocia

Senderismo en Capadocia

Hacer senderismo en Capadocia es todo un placer para los sentidos, pudiendo recorrer a pie todos sus valles, como el Valle Rojo, el Valle Rosa, el Valle de Devrent o de la Imaginación con rocas con curiosas formas de animales, entre otros.

Paseos a caballo por Capadocia

Si andar tanto te parece cansado, también puedes seguir recorriendo el Valle Blanco o el Valle Zemis, junto con los mencionados anteriormente, a lomos de un caballo árabe con un guía que os explicará lo más importante de la zona